Bofill Mir & Alvarez Jana
English | Términos de Uso | Contáctenos |
   
  Home Nuestro Estudio Áreas de Práctica Nuestro Equipo Publicaciones Postulaciones Probono
 

   Publicaciones
 
DotPrensa
DotNoticias
2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009
 
 
 
BMAJ | Publicaciones | Noticias
Dot Noticias
 
Boletín de Derecho Público – Mayo, 2019 2019-05-24 · BMAJ
Un resumen de las actualizaciones más importantes en materia de derecho regulatorio.

Boletín Regulatorio

LIBRE COMPETENCIA


▌ Corte Suprema revoca resolución de TDLC y prohíbe alianza de Latam con American Airlines, Iberia y British Airways

El 23 de mayo, la Corte Suprema revocó la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que autorizaba bajo condiciones la celebración de Joint Business Agreements entre las aerolíneas LATAM, Iberia y British Airways en lo relativo al transporte aéreo de pasajeros.

La Excma. Corte estimó que dichas alianzas implicarían la adquisición de mayor poder de mercado por las partes, la cual sería difícil de desafiar por la competencia en tanto existen barreras de entrada en el mercado, además de que se generaría monopolización en las rutas directas Santiago-Miami y Santiago-Madrid. Agregó que los riesgos de las alianzas superan a los beneficios que éstas generarían, y que las medidas de mitigación impuestas por el TDLC no serían suficientes para neutralizar dichos riesgos.

Ver más información aquí.



▌ Corte Suprema revoca resolución de TDLC en demanda TVI contra VTR

El 15 de mayo, la Corte Suprema emitió un fallo que resuelve favorablemente el reclamo de libre competencia presentado por TVI contra VTR.

La Excma. Corte falló a favor de TVI, considerando que, encontrándose vigente la condición impuesta a VTR – al no haberse solicitado su modificación – resulta improcedente realizar un análisis sobre la posición de mercado de la empresa. Agregó la Excma. Corte que los procesos contenciosos no puede usarse como sustituto para resolver materias relacionadas con la modificación de condiciones impuestas en procesos no contenciosos por cuanto dejaría al mero arbitrio de las partes obligadas el cumplimiento de las mismas. Agregó que el razonamiento del TDLC fue erróneo por cuanto se limitó a verificar la participación de mercado de VTR en número de suscriptores a nivel nacional, soslayando que debe realizarse un análisis integral del mercado, y consideró el mercado a nivel nacional, lo que subestima la posición de mercado de VTR, en especial considerando que debe tomarse en cuenta el poder de dicha empresa en el mercado de la publicidad.

Ver más información aquí.



▌ TDLC condena a tres empresas navieras por colusión con US$9 millones

El 24 de abril, TDLC acogió parcialmente el requerimiento interpuesto por la FNE en contra de 6 empresas navieras por haberse coludido en procesos de contratación del transporte marítimo de vehículos a Chile desde Europa, América y Asia. En la resolución, el TDLC condenó a CSAV, MOL y NYK por haberse coludido y acogió la excepción de prescripción interpuesta por Eukor, K-Line, CMC (ex CCNI) y – parcialmente – MOL.

En esta sentencia el TDLC reiteró su interpretación sobre que considera un acuerdo único aquellos pactos en que se afectan distintos procesos de contratación, por cumplirse los criterios ya señalados en la Sentencia N°165/2018.

Las sanciones interpuestas por el TDLC corresponden al pago de 7.615 UTA a NYK y 2.894 UTA a MOL, eximiendo a CSAV por haberse delatado ante la FNE. Asimismo, condenó a las tres empresas a someterse a un programa de cumplimiento en materia de libre competencia acorde a los requisitos de la guía emitida por la FNE en relación a ellos, por un plazo de 5 años.

Ver más información aquí.



▌ FNE aprueba operación de concentración entre Patio y Larraín Vial

El 23 de abril, la FNE aprobó pura y simplemente la operación de concentración por medio de la cual distintas filiales de Patio enajenarán una serie de activos por determinar a una sociedad que se creará al efecto, que será filial de Larraín Vial.

En el análisis de la operación, la FNE modificó su criterio anterior sobre determinación del mercado relevante, estableciendo que los centros comerciales se tratan de un mercado de dos lados, en el que el lado de las tiendas o arrendatarios de éstos pueden determinar un mercado geográfico más amplio y distinto a las isócronas que se utilizaban tradicionalmente para fijar dicho mercado.



MEDIO AMBIENTE


▌ MOP propone que los derechos de apropiación de agua rijan en forma indefinida

Basándose en criterios de certeza jurídica, el Ministerio de Obras Públicas busca modificar la legislación de manera que los derechos de apropiación de aguas dejen de tener una vigencia limitada a 30 años y pasen a ser indefinidos.

Asimismo, propone mayor fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas y un aumento en las patentes de no uso, de manera de evitar la especulación.
Estas indicaciones deberán votarse en la Comisión de Agricultura.

Ver más información aquí.



ADMINISTRATIVO-SANCIONADOR


▌ Corte Suprema establece que los montos de las multas impuestas por la autoridad administrativa sólo pueden ser modificados si se quebranta el principio de proporcionalidad

Con fecha 14 de mayo de 2019, y el marco de un procedimiento contencioso-administrativo iniciado en contra de una multa impuesta por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, la Corte Suprema, en causa Rol N° 12641 – 2018, rechazó una de multa sanitaria aduciendo que solamente el quebrantamiento del principio de proporcionalidad era idóneo para convertir la sanción en ilegal, y que por tanto sólo en ese caso, se encontraba habilitado al juez para modificar el monto de una multa.

Ver más información aquí.



EDUCACIÓN


▌ Corte Suprema determina que contrato de prestación de servicios educacionales incluye obligación de seguridad y ordena indemnizar a alumna que fue mordida por perro suelto dentro del colegio

Con fecha 25 de abril de 2019, y conociendo de un recurso de casación en la forma interpuesto en el marco de juicio ordinario, la Corte Suprema en causa Rol N° 41542-2017 determinó que, debe hacerse efectiva la responsabilidad contractual por haber incumplido la demandada la obligación de seguridad derivada del contrato de prestación de servicios educacionales celebrado entre las partes, en cuya virtud asistía al colegio el deber de cuidado y seguridad de la niña, siendo de este modo responsable por el hecho que la afectó y de los daños que de este le derivaron, incluyendo el daño moral.

Ver más información aquí.
  Descargar Ver Mas
 
 
Av. Andrés Bello 2711 - Piso 8 - 7550611 Las Condes - Santiago - Chile | Tel. +56 227 577 600 | Fax. +56 227 577 813 | info@bmaj.cl
Bofill Mir & Alvarez Jana