Bofill Mir & Alvarez Jana
English | Términos de Uso | Contáctenos |
   
  Home Nuestro Estudio Áreas de Práctica Nuestro Equipo Publicaciones Postulaciones Probono
 

   Nuestros Abogados
   
Alarcón, Andrea
Allende, Felipe
Álvarez, Alejandro
Ayala, Jaime
Ballacey, Antonia
Barceló, Gonzalo
Barrera, Jorge
Blanco, Stefani
Bofill, Octavio
Bown, Tomás
Calderón J., Alonso
Carrasco, Valeria
Carrasco, Victoria
Cooper, Joshua
Cruchaga, Luis Alberto
de la Jara, Guillermo
Demarchi, Victoria
Dittus, Carla
Donoso, Paula
Fonseca, Guillermo
Franetovic, Cristián
Fuentes, Alejandra
Giglio, Soraya
Gil, Rodrigo
Giovanazzi, Felipe
González, Teresita
Grubsic, Vicente
Gutiérrez, Emanuel
Gutiérrez, Pablo
Hirsch, José Tomás
Jana, Andrés
Jana, Dan
Jofré, Samuel
Kohen, Carol
Lavín, Carla
Loyola, Daniel
Marcos, Alfonso
Mir, Pablo
Miranda S., Diego
Mullins, Olivia
Nalda, Rocío
Norambuena, Paris
Pacheco, Juan Pablo
Padilla, Jo
Palma, Francisco
Pérez, Joaquín
Petit, Constanza
Recart, Joaquín
Rodillo, Jorge
Rojas, Fernando
Ross, Emilia
Saffirio, Rodrigo
Salazar, Victoria
Sánchez, Manuel
Sánchez, Sebastián
Sepúlveda, Carla
Severin, Daniela
Silva, Sebastián
Tampier, Josefina
Valenzuela, Cristóbal
Valenzuela, Jorge
Velasco, José Antonio
Vergara, Cristóbal
Villarroel, Mirko
Werner F., Karen
Yuri, Ana María
Zimerman, Rony
Zisis, Nicolás
   
 
 
Andrés Andrés Jana
Socio

ajana@bmaj.cl

T (+562) 2757 7616

Download vcard
 
 
Abogado desde 1994.

Andrés Jana es socio fundador a cargo del grupo de Litigios y Arbitraje en Bofill Mir & Álvarez Jana. Entre 1996 y 1998 fue Jefe de Estudios Legales del Banco Central de Chile, responsable de supervisar y coordinar los alcances legales de normas regulatorias nacionales e internacionales relacionadas con la inversión extranjera, transferencia de capitales y regulaciones cambiarias. Obtuvo su Master of Laws (LL.M.) en la Universidad de Harvard y se graduó summa cum laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Jana tiene vasta experiencia como abogado, árbitro y experto internacional en resolución de conflictos comerciales, de inversión y de derecho Internacional público, ante la Corte Internacional de Justicia, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Cámara de Comercio Internacional (CCI), London Court of International Arbitration (LCIA), American Arbitration Association (AAA), Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC), y otros tribunales ad hoc. Asimismo, ha actuado en cortes locales de distintas jurisdicciones, tales como Chile, Reino Unido, Los Países Bajos, Estados Unidos y Argentina.

Andrés Jana asesora a Estados e inversionistas en las controversias Inversionista-Estado y actúa como árbitro en casos Inversionista-Estado. Fue asesor jurídico de la República de Chile en la disputa fronteriza marítima entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia, y es actualmente miembro del equipo legal chileno en la disputa entre Bolivia y Chile, en la misma Corte. Asimismo, le ha prestado asesoría legal a variadas organizaciones gubernamentales en diferentes países, entregando, entre otros, asesoría al gobierno de Chile en los capítulos de servicios financieros e inversión en la negociación de los acuerdos de libre comercio con Canadá, México, Estados Unidos y la Unión Europea.

Es el delegado chileno ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), donde ha participado en la revisión y adopción de las Nuevas Reglas de Arbitraje de la CNUDMI (2010) y en las Reglas de Transparencia en Arbitrajes entre Inversionistas y Estados (2013). Además, ha participado en varios grupos de trabajo sobre temas internacionales, incluyendo el de American Society of International Law (ASIL)/International Council for Commercial Arbitration (ICCA) sobre conflictos de interés respecto de materias falladas en arbitrajes inversionista- Estado, y en el comité especial de redacción sobre Participación del Estado y Entidades Estatales en Arbitraje de la Comisión de Arbitraje de la CCI. Recientemente, fue nombrado vicepresidente del Comité de Arbitraje de la International Bar Association (IBA) y presidente de la Iniciativa de las Américas del Institute for Transnational Arbitration (ITA). Participa en el Panel de Árbitros del CIADI y es miembro de la London Court of International Arbitration (LCIA), del Consejo del SIAC, del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la CCI y miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB).

Jana es profesor de Derecho Privado en la Universidad de Chile desde 1997 y realiza regularmente clases y publicaciones en resolución de controversias internacionales en el Centro para la Energía Global, Arbitraje Internacional y Derecho Ambiental en la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas. Desde 2010, también enseña en el Instituto de Arbitraje Internacional de la escuela de Derecho de Miami.

Idiomas: Español, inglés, hebreo.
 
Legal 500
Legal 500 Exclusive Contribitor
Chambers Latin America
Chambers Global
LACCA
ILASA
ILASA Best Latin American Law Firm Dispute Resolution 2019
Best Lawyers
 
 
 
Av. Andrés Bello 2711 - Piso 8 - 7550611 Las Condes - Santiago - Chile | Tel. +56 227 577 600 | Fax. +56 227 577 813 | info@bmaj.cl
Bofill Mir & Alvarez Jana