“El estudio destaca tanto por su prestigio en la resolución de conflictos, como por su fortaleza en el trabajo transaccional; y tiene una actitud innovadora que lo ayuda a diferenciarse de los competidores.”

Latin Lawyer 250

Arbitraje Nacional

BMAJ representa a clientes en numerosos arbitrajes nacionales, bajo las reglas del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) o en arbitrajes ad hoc.

Este equipo ha intervenido en la mayoría de los principales arbitrajes en Chile en materia de energía y minería. Asimismo tiene una amplia experiencia en la defensa en disputas de construcción, transporte, financiero y franquicias internacionales.

BMAJ enfrenta la defensa en mega arbitrajes domésticos con la experiencia acumulada en casos igualmente complejos realizados en foros internacionales. Gracias a ello, aplica en los arbitrajes domésticos estándares de litigación equivalentes a los de arbitraje internacional.

Asimismo, este equipo se caracteriza porque sus miembros tienen una sólida formación en derecho de contratos.


Band 1 en Chambers Latin America y Chambers Global

Listado en GAR 100

“Chile Arbitration Firm of the Year 2021”, Benchmark Litigation



Arbitraje Internacional

Con una destacada y exitosa trayectoria internacional, BMAJ se ha posicionado como un referente entre los estudios de Latinoamérica en el campo del arbitraje internacional. La experiencia de BMAJ en juicios arbitrajes, representando a clientes nacionales e internacionales ante las principales instituciones arbitrales del mundo, dice relación con conflictos de inversión, disputas comerciales, libre competencia y variados litigios técnicos especializados.

Arbitrajes de Inversión

BMAJ tiene una reconocida trayectoria representado a inversionistas chilenos, extranjeros y a Estados en arbitrajes de inversión ante el CIADI. Es el único estudio chileno que ha actuado como leading counsel en arbitrajes de inversión bajo el CIADI, acumulando una serie de victorias en este foro, incluyendo importantes triunfos en favor de la República de Chile y en contra del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.

Arbitraje Comercial Internacional

La experiencia de BMAJ en arbitrajes internacionales incluye casos llevados ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC), y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), entre otros.

El expertise técnico del equipo de BMAJ se extiende a las industrias de energía, minería, ingeniería, rubros financieros y publicidad entre otros. BMAJ  cuenta con una práctica especializada en arbitrajes de construcción de alta complejidad, destacando su participación en los arbitrajes relativos a la amplicación del Canal de Panamá y en complejas obras de infraestructura como puentes y  aeropuertos.

Asistencia en Cortes Chilenas con Ocasión de Arbitrajes Internacionales

BMAJ ha representado a clientes en la mayoría de los recursos de nulidad presentados en Chile en contra de laudos internacionales dictados con sede en Santiago. Asimismo, cuenta con extensa experiencia ante Cortes Chilenas en la ejecución de laudos arbitrales internacionales, y obtención de medidas precautorias y probatorias en conexión con arbitrajes internacionales.


Band 1 en Chambers Latin America y Chambers Global

Listado en GAR 100

“Chile Arbitration Firm of the Year 2021”, Benchmark Litigation


 


Banca, Finanzas y Mercado de Capitales

BMAJ asesora regularmente a bancos locales y extranjeros, instituciones financieras, inversionistas institucionales y empresas privadas, en complejas operaciones tales como financiamientos estructurados, reestructuraciones, refinanciamientos, créditos sindicados, créditos comerciales, financiamiento de proyectos y capitalizaciones, entre otros; tanto en nombre de los deudores como de los acreedores.

En el sector del mercado de capitales, BMAJ asesora con regularidad asesora a clientes en ofertas públicas iniciales y en ofertas secundarias, bonos, emisiones de acciones y financiamientos bajo la norma 144ª y securitizaciones, así como en el desarrollo y organización de nuevos fondos de inversión.

Durante los últimos años la firma ha participado en diversas operaciones de financiamiento que han sido consideradas entre las más sofisticadas en Chile.

Nuestros abogados tienen una vasta experiencia trabajando en otras jurisdicciones, y muchos de ellos se han desempeñado en las áreas de banca, finanzas y mercado de capitales de las firmas líderes de Estados Unidos, Canadá y Europa. El trabajo internacional les ha proporcionado una valiosa experiencia, el conocimiento y la comprensión para cumplir con las necesidades de nuestros clientes.


Construcción, Infraestructura e Inmobiliaria

BMAJ posee una significativa experiencia en la asesoría a clientes nacionales y extranjeros que actúan como inversionistas, accionistas, desarrolladores, contratistas o proveedores en proyectos de construcción, bienes raíces e infraestructura. Contamos con experiencia en el trabajo con inversionistas en proyectos de bienes raíces, tales como compañías de seguros y fondos de inversión, en la oferta, estructuración, adquisición, enajenación, joint ventures y el financiamiento de inversiones inmobiliarias.

También asesoramos regularmente a grandes desarrolladores e inversionistas estratégicos en cuanto al financiamiento, la zonificación municipal aplicable, el uso del suelo, leyes y regulaciones ambientales y de construcción y venta de proyectos, en relación con una amplia gama de desarrollos inmobiliarios, incluyendo locales comerciales, retail, oficinas, industrias, residenciales multifamiliares, hoteles, entretenimiento y de uso mixto.


Derecho Ambiental

El área de Derecho Ambiental de BMAJ combina la experiencia de nuestros equipos de Mercados Regulados y Derecho Público, y de Resolución de Conflictos para ofrecer a nuestros clientes un servicio de alta calidad en la aplicación y comprensión de la interacción entre el derecho ambiental y el derecho público y administrativo.

Ofrecemos a nuestros clientes una asesoría integral en asuntos relacionados con el cumplimiento ambiental y el desarrollo de programas de cumplimiento personalizados, estudios y declaraciones de impacto ambiental, permisos ambientales, procedimientos administrativos sancionatorios y due diligence para transacciones de M&A o el desarrollo de proyectos; así como en asuntos relacionados con derechos de aguas. Hemos asesorado a clientes en las industrias de la energía, minería, bienes raíces, agricultura e ingeniería, entre otros.

El equipo ambiental también tiene una amplia experiencia en la tramitación de litigios y procedimientos ambientales ante autoridades reguladoras de la Administración del Estado y otras entidades relevantes, como el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales.


Derecho Corporativo

BMAJ tiene un sólido equipo de especialistas en derecho corporativo, que guía a sus clientes a través de la aplicación y el cumplimiento de las cada vez más complejas reglas y regulaciones del derecho societario y gobierno corporativo.

El equipo corporativo de la firma ofrece asesoría a clientes nacionales y extranjeros en una amplia gama de negocios incluyendo reorganizaciones complejas, estructuración y negociación de transacciones comerciales en todos los sectores de la diversa economía de Chile.


Derecho Internacional Público

BMAJ tiene una significativa experiencia en derecho internacional público. Sus abogados han asesorado a Estados y Organizaciones Internacionales en disputas relacionadas a la delimitación de límites y fronteras, aguas internacionales, inmunidad de jurisdicción y ejecución de los Estados, daños de guerra y uso de la fuerza. También han asesorado a la República de Chile en la negociación de los capítulos de inversión de varios de sus tratados de libre comercio (TLC), incluyendo el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

El socio fundador Andrés Jana participó en la defensa de la República de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (ICJ) por la demanda de delimitación de la frontera marítima presentada por la República de Perú; tanto como en la defensa de la República de Chile en la demanda presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia.


Energía y Aguas

BMAJ tiene una activa práctica en el área de energía asesorando a desarrolladores y operadores de proyectos, inversionistas y a autoridades públicas en los asuntos relacionados con la generación, transmisión y distribución de energía. Asesoramos a proyectos de energía renovables (solar, eólica, de pasada y geotérmica), así como las fuentes de energía tradicionales.

Nuestro equipo ofrece a nuestros clientes el beneficio de un profundo conocimiento local y experiencia respecto a los complejos aspectos regulatorios asociados con el desarrollo, construcción y operación de proyectos de generación de energía, transmisión y distribución, incluyendo las regulaciones ambientales, consideraciones de permisos y temas relacionados con la comunidad.

Trabajando en conjunto con otros grupos de práctica de la firma, nuestros abogados también posee experiencia en asuntos contractuales relacionados con este sector, como los contratos de ingeniería EPC, adquisiciones y construcción y acuerdos de compra de energía PPA, así como en el financiamiento de proyectos. Finalmente, nuestra área de Litigios es reconocida entre las más experimentadas en la resolución de disputas en conflictos derivados de proyectos y acuerdos relacionados con la energía.


La experiencia del equipo de fusiones y adquisiciones de Bofill Mir & Alvarez Jana ha posicionado a la firma como líder del sector en la planificación y ejecución de complejas fusiones y adquisiciones nacionales y transfronterizas, joint ventures y alianzas estratégicas, que cubren una amplia gama de sectores empresariales e industriales.

Los clientes encuentran en la práctica M&A, un socio colaborador que se encarga de todos los aspectos de una operación de fusión y adquisición, incluyendo la estructuración, preparación, due diligence, negociación y ejecución del proyecto específico, abordando al mismo tiempo asuntos financieros, corporativos, tributarios y regulatorios, aplicables a la estructura diseñada. Nuestra asesoría también incluye análisis y recomendaciones sobre gobierno corporativo.


Laboral

El área de práctica laboral asesora activamente a los clientes de BMAJ en sus asuntos laborales cotidianos, tales como contrataciones y cumplimiento normativo; en temas estratégicos de largo plazo que requieren análisis y planificación; y, en el análisis laboral requerido para transacciones, fusiones, adquisiciones y reorganizaciones de empresas.

Los miembros del equipo tienen vasta experiencia en la asesoría a empleadores en relaciones laborales y procesos de negociación colectiva con organizaciones sindicales. Igualmente, su práctica incluye la defensa judicial de sus clientes en tribunales de justicia así como ante instancias administrativas.

Finalmente, el equipo también presta asesoría en temas migratorios relacionados con ejecutivos y trabajadores extranjeros en Chile.


Libre Competencia y Competencia Desleal

Bofill Mir & Alvarez Jana tiene un departamento de Libre Competencia altamente especializado y con amplia experiencia en revisión de fusiones complejas, investigación de carteles, asuntos de concentración y abuso de posición dominante, definiciones de mercado, competencia desleal y asesoría en relación con investigaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica.

El equipo también proporciona asesoría a los clientes en la redacción de acuerdos y contratos de diverso tipo, como también  en el establecimiento de condiciones de comercialización, analizando en conjunto posibles implicancias antimonopólicas de transacciones o acuerdos en particular.

Contamos además con experiencia especializada en la elaboración e implementación de programas de cumplimiento antimonopolio.


Litigios Civiles y Comerciales

Nuestro equipo del área de practica de Litigios de BMAJ es reconocido por su intervención en litigios de relevancia pública y casos de alta complejidad. El área combina la experiencia en tribunales de nuestros abogados litigantes con el conocimiento y la experiencia de nuestras áreas de práctica regulatoria, corporativa, libre competencia y de recursos naturales.

Brindamos una asesoría integral que proporciona a nuestros clientes una estrategia que se adapta a los desafíos de la disputa que deben enfrentar.

Nuestros abogados tienen experiencia en la representación en conflictos ante tribunales civiles, y ante los Tribunales Superiores de Justicia. El equipo cuenta además con una amplia red de corresponsales a lo largo de Chile.

El equipo es liderado por Andrés Jana, uno de los litigantes más respetados de Chile y un reconocido árbitro tanto a nivel local como internacional; Karen Werner y Rodrigo Gil son socios clave. Los tres tienen una importante experiencia internacional, ya que han estudiado en el extranjero (Harvard, Berkeley y Columbia), o han trabajado en importantes empresas internacionales.


Mercados Regulados y Derecho Público

La práctica de Mercados Regulados y Derecho Público de BMAJ es ampliamente reconocida por estar a la vanguardia de esta materia en Chile.

El equipo actúa en representación de empresas multinacionales, empresas locales y entidades del Estado, y trabaja junto con otros grupos de práctica de la firma en asuntos relacionados con los sectores regulados, tales como energía, telecomunicaciones, el uso y el desarrollo del suelo, transporte público, derechos de aguas, servidumbres, ley de medio ambiente, contratación pública, servicios de salud, juegos y casinos y publicidad.

Esta área de práctica tiene una reconocida experiencia representando a clientes en audiencias en todos los niveles de la estructura del derecho administrativo chileno, incluyendo acciones presentadas ante la Contraloría General de la República y los tribunales chilenos.


Minería y Recursos Naturales

BMAJ es una de las firmas de abogados más importante de Chile en minería y recursos naturales. Los miembros de esta área de práctica son reconocidos como líderes en el sector minero, tanto en Chile como en el extranjero.

Nuestros abogados son altamente especializados en asuntos jurídicos específicos, relativos a minería y derecho de aguas. También tienen amplia experiencia en el financiamiento de proyectos mineros, trabajando en estrecha colaboración con especialistas de los principales mercados financieros de los recursos naturales como lo son Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, y sus bolsas de valores correspondientes, en apoyo a proyectos de tamaño medio y grandes de minería, generación de energía y transmisión.

Prestamos asesoría integral a nuestros clientes en todas las etapas de sus proyectos de minería, incluyendo la exploración, el desarrollo de proyectos, la adquisición, financiamiento, permisos y aprobaciones ambientales, construcción, operación y cierre de proyectos.

El equipo de minería y recursos naturales ofrece asesoría en contratos de la industria tales como opciones y earn-ins, farm-ins, joint ventures y pactos de accionistas, adquisiciones y enajenaciones, royalties y stream-contracts, construcción minera y contratos de operación minera.

Además, en colaboración con el equipo de Mercados Regulados, Asuntos Administrativos y Ambientales, proveemos asesoría en la creciente área de asuntos indígenas, incluyendo el Convenio 169 de la OIT.

Adicionalmente, BMAJ tiene un reconocido equipo de litigios especializado específicamente en la resolución de disputas respecto a conflictos que surgen de asuntos mineros y energéticos.


Quiebras e Insolvencias

Nuestro equipo especializado de quiebras e insolvencias está conformado por profesionales de las áreas corporativa, tributaria, laboral, y de litigios.

A través de la integración de equipos, asesoramos de manera práctica a nuestros clientes, enfocándose en mitigar los efectos de la insolvencia. Manejamos reestructuraciones comerciales complejas y refinanciamientos; y gestionamos acuerdos extrajudiciales satisfactorios para deudores y acreedores.

Nuestros socios participaron activamente en el diseño de un nuevo marco legal para la reorganización y quiebra en Chile, aportando con su opinión experta durante el proceso legislativo.

 


Tecnología, Medios y Telecomunicaciones

Bofill Mir & Alvarez Jana tiene gran experiencia en la asesoría integral a los distintos operadores del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión, incluidos proveedores de telefonía, telefonía móvil y servicios de Internet, canales de televisión abierta y los proveedores de servicios de tecnología para las telecomunicaciones.

La firma es reconocida constantemente como líder en esta área y los miembros del equipo, antes de incorporarse al estudio, adquirieron una valiosa experiencia en el ejercicio de puestos clave en entidades gubernamentales como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El equipo ha asistido tanto a clientes como a autoridades públicas en asuntos tales como los procedimientos de fijación tarifaria y aspectos antimonopólicos de la industria.


Tributario

El altamente especializado equipo tributario de Bofill Mir & Alvarez Jana proporciona asesoría respecto de complejos asuntos tributarios en todo tipo de transacciones. Asesoramos a los grupos que invierten en Chile en consideraciones fiscales transfronterizas y transaccionales, y ofrecemos experiencia a las filiales chilenas de empresas internacionales sobre planificación tributaria y retención de impuesto, de acuerdo a la normativa local.

El equipo tributario tiene un profundo conocimiento y experiencia en los aspectos fiscales de las principales transacciones, nacionales e internacionales, de fusiones y adquisiciones, la interpretación y aplicación de tratados sobre tributación, proyectos de planificación tributaria, y financiamiento corporativo y reestructuraciones (tanto de empresas nacionales como multinacionales), entre otros. Adicionalmente, el equipo asesora a aquellos clientes que requieren apoyo continuo en estas materias, con el fin de estar en completo cumplimiento con el cambiante escenario tributario.

Nuestro equipo cuenta con especial experiencia en la gestión de controversias tributarias en las diversas etapas administrativas de supervisión fiscal y en los procedimientos de investigación, así como en la representación de clientes en audiencias sobre asuntos tributarios ante los tribunales chilenos.


Contacto