Bofill Mir & Alvarez Jana
English | Términos de Uso | Contáctenos |
   
  Home Nuestro Estudio Áreas de Práctica Nuestro Equipo Publicaciones Postulaciones Probono
 

   Publicaciones
 
DotPrensa
DotNoticias
2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009
 
 
 
BMAJ / Publicaciones / Noticias
Dot Noticias
 
Boletín de Derecho Público – Julio 2019 2019-07-11 · BMAJ
Un resumen de las actualizaciones más importantes en materia de derecho regulatorio.

Boletín Regulatorio

LIBRE COMPETENCIA


▌ Comisión Europea multa a Canon por implementar parcialmente adquisición de Toshiba antes de aprobación de la operación de concentración

El 27 de junio se hizo pública la imposición de una multa en contra de la empresa Canon por € 28 millones, por haber implementado parcialmente la toma de control de Toshiba Medical Systems Corporation antes de realizar la notificación y obtener la aprobación de la operación de concentración por parre de la Comisión.

La Comisionada Vestager destacó que Canon estructuró la transacción para evadir la obligación de notificación previa y aprobación por parte de la Comisión, lo que constituye una infracción a la regulación. En efecto, la transacción se desarrolló en dos etapas, las que fueron consideradas por la autoridad europea como una sola transacción que debía someterse a control de concentración.

Ver más información aquí.


▌FNE realiza cuenta pública

El 30 de mayo, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, realizó la cuenta pública de la entidad que dirige. En esa oportunidad, destacó que la FNE mantendrá el énfasis en las investigaciones de carteles, anunció la realización de un estudio de mercado relacionado a las compras públicas, la preparación de guías sobre licitaciones de terminales públicos y sobre colaboración entre competidores.

Además, señaló que se enfocará en que el sistema de control de operaciones de concentración sea más amigable, con menores costos de transacción y entregue mayor certeza; destacó la importancia de la delación compensada y de los programas de cumplimiento de la normativa de defensa de la libre competencia.

En esa oportunidad el Fiscal Nacional Económico también anunció la creación de un software que detectará de manera automática la existencia de operaciones de concentración y de adquisición de participación en competidores que no hayan sido debidamente notificadas a la FNE.

Ver más información aquí.


▌Competition Compliance en Chile

Lexology

Las autoridades chilenas están dando cada vez mayor importancia al buen gobierno corporativo para los negocios.

Nuestra contribución para Chile a la edición de Getting The Deal Through 2019, escrito por el socio Guillermo De La Jara y la asociada senior Daniela Severín, analiza cuándo las compañías deben implementar un programa de compliance, cómo debería ser un buen programa de compliance, y qué deben tener en cuenta las empresas para evitar multas o sanciones; entre otras consideraciones importantes. (En inglés)

Lee nuestra guía de Competition Compliance en Chile aquí.



MEDIO AMBIENTE


▌ MTT anuncia consulta pública de anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático

El 19 de junio se anunció la consulta pública del anteproyecto que propone la obligación de que Chile sea carbono neutral para el año 2050, estableciendo deberes respecto de los órganos del Estado respecto la acción climática y el deber de desarrollar una estrategia climática a largo plazo, establecer metas sectoriales y de incorporar al cambio climático en los instrumentos de planificación territorial.

Los comentarios a este anteproyecto podrán realizarse hasta el día 31 de julio en el portal Consultas Ciudadanas creado para el efecto.

Ver más información aquí.


▌Gobierno anuncia plan de descarbonización

El 4 de junio el Ejecutivo anunció el plan para la descarbonización por medio del cual se establece un calendario para el cierre de plantas de generación eléctrica a carbón. El plan considera el cierre total de dichas plantas para el año 2040, partiendo con las 8 plantas más antiguas durante los próximos 5 años, y fue elaborado con la colaboración de Generadoras de Chile A.G.

Sin embargo, el 6 de junio se anunció que se presentará un proyecto de ley para reducir los plazos fijados por el gobierno, instando a que el cierre total ocurra en el año 2030.

Ver más información aquí.


▌Ministerio del Medio Ambiente dicta instrucciones para la elaboración de informes de seguimiento ambiental respecto de componente ambiental agua

Con fecha 28 de junio de 2019, fue publicada en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 894 del Ministerio del Medio Ambiente, que imparte instrucciones para elaborar los informes de seguimiento ambiental para los distintos titulares de proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental y que incluyen el componente agua. Las normas de esta Resolución son complementarias a las indicadas en la Resolución Exenta N° 223/2015 del mismo Ministerio.

La resolución resulta aplicable para seguimientos de ejecución de actividades de muestreo, medición, análisis y/o control de aguas superficiales, subterráneas y marinas, según la siguiente tabla:

Tabla

Asimismo, la resolución indica que los informes de seguimiento deberán ceñirse a las planillas en formato Excel que se encuentran disponibles en la página web de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Las normas de la resolución serán aplicables desde el 27 de agosto de 2019 en adelante.

Ver más información aquí.


▌Tribunal Ambiental de Valdivia anula RCA de ampliación de Minicentral Las Flores

El tribunal ambiental de Valdivia acogió parcialmente una reclamación presentada por tres comunidades indígenas e integrantes de pueblos originarios y anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto “Ampliación Minicentral Hidroeléctrica Las Flores”.

Ello puesto que, si bien la capacidad instalada inicial era inferior a 3 MW, por lo que no se efectuó evaluación ambiental, se constató que ésta siempre estuvo diseñada para producir 5 MW, por lo cual la solicitud de ampliación sometida a evaluación en realidad constituía una continuidad del mismo proyecto, y correspondía que la iniciativa sea evaluada ambientalmente como un solo proyecto, considerando los impactos de la construcción de la primera etapa.

Esta sentencia refuerza la idea de que al SEA le corresponde un control preventivo del fraccionamiento ambiental en los proyectos.

Ver más información aquí.


▌El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó reclamación de grupo pescadores de Quintero contra la Comisión de Evaluación de Valparaíso por proyecto de Oxiquim

El Tribunal Ambiental de Santiago, rechazó la reclamación interpuesta por un grupo de pescadores de Quintero en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Terminal Multipropósito Oxiquim. La sentencia se fundamenta en que, al establecer la Ley N° 19.300 un régimen recursivo especial para terceros que quieran hacer observaciones en el marco de la participación ciudadana en la evaluación ambiental, que está dado en función del agotamiento de la vía administrativa, esta vía debe prevalecer ante las vías de impugnación general, como la invalidación administrativa, que aquella intentada por dichos pescadores.

Ver más información aquí.



COMPRAS PÚBLICAS


▌Se presenta proyecto de ley para aumentar competencia en materia de compras públicas

La iniciativa legislativa propone ampliar la aplicación de la Ley N° 19.886, sobre Compras Públicas, a varias instituciones públicas, entre las cuales se encuentra el Congreso Nacional, el Ministerio Público, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Asimismo, se propone rebajar el límite actual de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales para hacer obligatorio el procedimiento de licitación pública, a 400 UTM, y modificar el monto máximo para realizar contrataciones directas, fijándolo en la suma de 100 UTM.

En tercer lugar, se propone individualizar a las personas naturales y jurídicas que participan en la propiedad de las compañías proveedoras registradas en ChileProveedores. Por último, se propone eliminar la compra centralizada de insumos, ya que ello afectaría a PYMEs regionales.

Ver más información aquí.
  Descargar Ver Mas
 
 
Av. Andrés Bello 2711 - Piso 8 - 7550611 Las Condes - Santiago - Chile | Tel. +56 227 577 600 | Fax. +56 227 577 813 | info@bmaj.cl
Bofill Mir & Alvarez Jana