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Boletín Regulatorio – Abril 2019 2019-04-17 · BMAJ
Un resumen de las actualizaciones más importantes en materia de derecho regulatorio.

Boletín Regulatorio

▌FNE dicta resolución que modifica los umbrales de ventas para la procedencia de la notificación obligatoria de operaciones de concentración.

A contar del 9 de agosto de 2019, aquellas operaciones de concentración que igualen o superen los umbrales de ventas establecidos en la Resolución Exenta N°157 de 25 de marzo de 2019, deberán someterse al procedimiento de notificación obligatorio de control de operaciones de concentración. Dicha resolución, publicada en el Diario Oficial el día 29 de marzo, modifica los umbrales de venta a los siguientes:

“a) Que la suma de las ventas en Chile de los agentes económicos que proyectan concentrarse haya alcanzado, durante el ejercicio anterior a aquel en que se verifique la notificación, montos iguales o superiores a UF 2.500.000 (dos millones quinientas mil unidades de fomento).

b) Que, en Chile, por separado, al menos dos de los agentes económicos que proyectan concentrarse hayan generado ventas, durante el ejercicio anterior a aquel en que se verifique la notificación por montos iguales o superiores a UF 450.000 (cuatrocientas cincuenta mil unidades de fomento)”.

Anteriormente, los umbrales fijados por la FNE correspondían a 1.800.000 U.F. y 290.000 U.F., respectivamente. Con este aumento, la Fiscalía busca que ingresen al sistema de notificación de operaciones de concentración aquellas que realmente pueden reducir sustancialmente la libre competencia, en palabras del Fiscal Nacional Económico, don Ricardo Riesco.

Encuentra la noticiación de la FNE aqui; y más información sobre los umbrales aquí.



▌Creación de nueva unidad de Fiscalización en FNE.

La FNE anunció, el 27 de marzo, que durante el mes de abril comenzará a funcionar una nueva unidad dedicada a la fiscalización del cumplimiento de las resoluciones de la Fiscalía y de los fallos y decisiones del TDLC y de los demás tribunales de justicia.

Anteriormente, esta función era mayormente realizada por la División de Antimonopolios, en forma conjunta a sus demás tareas. De esta manera, la fiscalización será radicada en una unidad dedicada de manera exclusiva a ello.

Esta unidad será dirigida por un abogado que será designado por medio de un concurso interno que se desarrolla actualmente en la FNE.

Ver más información aquí.



▌FNE aprueba la adquisición de FOX por parte de Disney, y la adquisición de activos de Pizza Hut por Telepizza Chile.

El 20 de marzo, la FNE aprobó la operación de concentración consistente en la adquisición de FOX por parte de Disney, sujeta al cumplimiento de medidas de mitigación consistentes en (i) la prohibición de ventas atadas o paquetizadas de los canales de ambas; (ii) prohibición de empaquetamiento técnico o traspaso entre ellas de contenidos deportivos más relevantes; (iii) establecimiento de dos instancias arbitrales para resolver conflictos en caso de nuevos acuerdos de licenciamiento o renovación de los mismos, y como consecuencia del deterioro sustancial en las condiciones de comercialización de los canales de contenido deportivo en vivo; y (iv) el grupo de canales A&E quedará sometido a estas medidas, si es que comienzan a ser controlados o distribuidos por Disney o si su venta es condicionada a la compra de los canales de Disney.

Por su parte, el 23 de marzo, la FNE aprobó de manera pura y simple la adquisición de activos pertenecientes a Pizza Hut por parte de Telepizza Chile, al considerar que la materialización de dicha operación de concentración no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en el mercado de las franquicias, en el que las partes concentrarían una participación de mercado cercana a 16,4%; y en el mercado de la elaboración, comercialización y distribución de pizzas por cuanto carece de barreras a la entrada sustanciales que permitan hacer sostenible un eventual aumento de participación de las partes.

Ver el informe de aprobación de la operación Telepizza/Pizza Hut aquí.



▌TDLC aprueba acuerdo conciliatorio entre FNE y médicos cirujanos de la V región acusados de colusión

El 25 de marzo, el TDLC aprobó el acuerdo conciliatorio que pone término al proceso contencioso iniciado por el requerimiento presentado por la FNE en contra de la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región y 111 médicos asociados a ella, acusándolos de haber actuado en forma conjunta por medio de la fijación e implementación de aranceles para prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos.

En ese acuerdo, los requeridos (i) reconocieron la existencia de los hechos contenidos en el requerimiento; (ii) se comprometieron al pago de 600 U.T.A. a beneficio fiscal; (iii) se obligaron a cesar las conductas señaladas en el requerimiento y modificar su actuación futura; y (iv) se obligaron a publicar en su página web los antecedentes que fundan el requerimiento y la conciliación, entre otros compromisos contenidos en el anexo del acta de audiencia conciliatoria sin que a la fecha se haya alzado la confidencialidad decretada sobre el mismo.



▌FNE publica informe preliminar de estudio de mercado sobre textos escolares.

El 2 de abril, la FNE publicó el informe de mercado preliminar relativo a textos escolares, el que incorpora una serie de recomendaciones destinadas a mejorar el nivel competitivo en el mercado y a la disminución de los precios de esos productos. Entre esas recomendaciones se encuentran medidas destinadas tanto a las licitaciones públicas como al mercado privado.

Ver más información aquí.



▌Educación: Vence el plazo para adecuar los reglamentos internos de los establecimientos educacionales luego de las modificaciones introducidas por “Aula Segura”.

La ley 21.128 introdujo una serie de modificaciones a la Ley de Subvenciones y la Ley General de Educación a fin de reforzar las medidas contra actos de violencia que fueran catalogados como atentados graves contra la convivencia escolar. Entre otras obligaciones, la ley entregó un plazo de 90 días desde su publicación, para adecuar los reglamentos internos no solo de los establecimientos que reciben aportes regulares del estado, sino que también de los particulares pagados, a fin de no solo incluir las nuevas causales de la ley como atentados graves contra la convivencia escolar, sino que además las modificaciones a los procedimientos que impongan medidas disciplinarias por faltas grave so gravísimas. Dicho plazo de 90 días venció con fecha 27 de marzo de 2019, por lo que urge que los establecimientos que no han adecuado sus reglamentos, lo hagan a la brevedad.

Ver la ley aquí.



▌Educación: Corte Suprema determina que es un deber y no sólo una facultad de los establecimientos educacionales, iniciar los procedimientos disciplinarios frente a denuncias de maltrato escolar.

La sentencia de la Corte Suprema, Rol N° 59-2019 de 25 de marzo de 2019, señala que es ilegal la actuación de un establecimiento educacional que, frente a denuncias de maltrato escolar, no adopta las medidas disciplinarias o correctivas establecidas para estos casos. Lo anterior, pues ello defrauda la legitima expectativa de reacción que tiene el resto de la comunidad educativa quien también requiere resguardo. La sentencia destaca que no basta cumplir con las etapas preventivas y restaurativas de la buena convivencia escolar, sino que resulta obligatorio que además se persigan las responsabilidades disciplinarias tal cual lo establece el artículo 46 letra f) de la Ley General de Educación.

Ver la sentencia aquí.



▌Ambiental: Corte Suprema acoge queja contra Tribunal Ambiental y retrotrae proceso de Pascua Lama.

La Corte Suprema acogió un recurso de queja interpuesto por los abogados de Agrícola Dos Hermanos Limitada en contra del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta para buscar revocar la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama. Se dejó sin efecto esta resolución por no haber acumulado las consultas que se generaron durante el proceso. El proceso vuelve a fojas cero y un tribunal diferente tendrá que impulsar una nueva consulta.

Ver fallo aquí.



▌Tribunal Constitucional declara que considerar gasto rechazado las costas judiciales por alzas de Isapres, es constitucional.

El Tribunal Constitucional finalmente dio a conocer la sentencia en causa Rol N° 3869-INA-17 en donde se rechazó el requerimiento de Inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por las Isapres Colmena, Consalud y Banmédica, quienes sostenían que el pago del 35% de impuesto adicional por los dineros desembolsados por las Isapres, por concepto de costas judiciales, era inconstitucional. El fallo descarta cualquier vulneración de derechos constitucionales, señalando que el rechazo de un gasto por ser innecesario para producir renta no representa un obstáculo de magnitud que impida a la empresa proseguir con su giro económico. Ahora bien, la decisión no fue pacífica, puesto que se definió por voto dirimente habida cuenta de que existió empate de votos.

Ver el fallo aquí.
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